Saltar al contenido
Puerta a Puerta

¿Cómo funcionan los paneles solares? ¿Son rentables?

paneles solares

Si estás pensando utilizar energías renovables en tu casa hoy te explicaremos en detalle cómo funcionan los paneles solares y cuáles son los mejores tipos para comprar.

Utilizar paneles solares tiene una serie de ventajas importantes. La primera, es que gastamos menos dinero, y a la vez cuidamos el medioambiente.

Ésta energía puede producirse por la luz (la conocida energía fotovoltaica) o por el calor del sol que nos ilumina todos los días (la energía termosolar).

Esto permite producir electricidad o calor, es la mejor forma de producir energía a través de la tecnología.

Expertos aseguran que las energías renovables serán las que destronarán al petróleo en los próximos años, debido a que el mundo no para de crecer, y por ende el aumento de la demanda de fuentes de energía tradicionales no permite satisfacer a toda la población.

Además, la energía que generan los paneles solares es mucho más barata que la energía convencional, y es una fuente inagotable, ya que se genera a partir del sol o la luz.

¿Qué es un panel solar?

Los paneles solares son los aparatos que permiten que la energía del sol la podamos aprovechar para nuestra vida.

Éstos paneles contienen celdas fotovoltaicas que son pequeñas cédulas hechas de materiales semiconductores, los cuales permiten aprovechar dicha energía.

Los paneles solares contienen muchas de ellas, ya que una cédula por sí sola no sería capaz de generar suficiente energía. Por ende, estos paneles contienen al menos 36 celdas o más.

Depende el tamaño del panel y la cantidad de celdas que tenga, es la energía que éste producirá.

Para resumir: es una placa grande que presenta varias celdas fotovoltaicas que permiten generar energía para ser utilizada en nuestro día a día, que por lo general se instalan en los techos de las casas.

¿Cómo funcionan los paneles solares?

Para lograr agarrar la energía derivada del sol y convertirla en energía eléctrica, existe un proceso: los cristales de material semiconductor reciben un proceso que busca darle a cada uno una carga positiva y una carga negativa.

Gracias a esto, se llega a que las celdas presenten carga positiva y carga negativa, para generar electricidad.

Luego, se ubican en el panel intercalándolas y conectándolas entre sí.

Cuando esas celdas quedan exhibidas a la luz, la energía solar desplaza los electrones de la parte con carga negativa hacia la parte positiva.

Entonces, gracias a la luz del sol y las celdas, se genera una corriente eléctrica de un punto a otro, y todas juntas logran que se produzca un campo eléctrico en el panel solar.

Entonces ¿cómo usar la energía que generan los paneles solares en casa?

Una vez que estos paneles captan la energía del sol y las celdas la transforman en energía eléctrica, tenemos que aprovechar esta energía producida, para utilizarla en nuestra casa.

Aparte de todo lo mencionado anteriormente, existen otros componentes para completar el sistema fotovoltaico y llevar la energía a nuestra casa.

Entre ellos se encuentran:

Inversor

Transforma la corriente continua del acumulador en corriente alterna.

Baterías

Almacenan la electricidad para poder usarla.

Regulador de carga

protege la batería para que no se sobrecargue.

Tipos de paneles solares que existen

Como en la mayoría de los productos, existen varios tipos de cada uno, y en los paneles solares no son la excepción. Veamos cuales existen.

Paneles solares fotovoltaicos de capa fina

Deposita varias capas de material fotovoltaico en una base. Son ligeros, e inmunes a inconvenientes de sombreado y contextos de poca luz, por lo cual no disminuye su rendimiento.

Paneles policristalinos

Son uno de los paneles más baratos que existen, debido a su simple fabricación. Rinden un poco menos que los monocristalinos (hasta un 13 o 16% menos), pero para uso hogareño van muy bien.

En caso de necesitar más energía, te recomiendo los paneles monocristalinos.

Paneles monocristalinos

Cuentan con la tecnología más desarrollada hasta el momento. Sólo cuentan con un cristal de silicio puro. Son los que mejor rendimiento presentan, ya que son fabricados con silicio de alta pureza.

Son entre un 15 y un 20% más efectivos que los demás, y suelen funcionar mejor en condiciones de poca luz.

Consejos antes de instalar paneles solares en casa

  • Consumo: lo mejor es que sepas exactamente cuanta energía consumís, esto te ayudará a entender mejor cuanta energía necesitas producir con estos paneles solares.
  • Orientación: dependiendo de la ubicación de tu hogar, es recomendable orientar los paneles solares hacia un lado o hacia otro, ya que captan mayor energía solar.
  • Sombreado: verifica que a tu techo no le afecte la sombra de un árbol, edificio, etc, sobre todo de 10:00 a 15:00 hs.
  • Estado del techo: asegúrate que tu techo este en buenas condiciones, para aprovechar la durabilidad de los paneles, para no afrontar re-instalaciones en el caso de que tengas que arreglar algo de tu techo.
  • Asesorate con un profesional calificado
  • Limpieza: mantén limpios tus paneles solares. Por más que no requieran un gran mantenimiento, recuerda limpiarle las hojas o polvo que caiga sobre ellos de vez en cuando.

Los 10 mejores paneles solares que existen hoy en día

Artículos relacionados