Compras en el exterior desde Argentina ¡Guía completa!

Comprar al exterior desde Argentina

Traer productos a la Argentina desde el exterior nunca supuso una tarea sencilla. Seguramente te preguntaste ¿llegan las compras en el exterior o no llegan? ¿Se puede comprar en el exterior sin problemas? Es por eso que en esta guía paso a paso, te vamos a ayudar a que tu compra sea un éxito.

Existen ciertos requisitos para realizar tus compras en el exterior por internet y es por eso que se generan dudas. ¡Vamos a resolverlas!

Compras en el exterior por Internet desde Argentina:

Para arrancar hay que diferenciar precios y también la velocidad del envío de los diferentes servicios postales. Estos son los que te traerán las compras que realizaste, o vas a realizar, en el exterior hacia Argentina.

El correo oficial (Correo Argentino, China Post, Royal Mail, USPS) pueden demorar algo más en llegar que en el caso del correo privado o “Courier” (UPS, Fedex, DHL), en donde esos tiempos llegan a reducirse bastante.

Si realizas una compra exterior con envío puerta a puerta, a través del correo oficial de un país como puede ser China (China Post) te llegará la encomienda a través del correo oficial argentino.

Si en cambio compras al exterior a través de páginas de ecommerce que trabajan con DHL o Fedex, el envío, salvo que el vendedor o la plataforma den la posibilidad de elegir, llegará por el sistema de courier.

Como ves hay diferentes formas de traer productos del exterior a la Argentina. Impuestos y procesos varían de acuerdo a la modalidad elegida, ya sea para informar a la AFIP de la compra, o el procedimiento que debes tomar.

Esas compras en el exterior online se realizan con tarjeta de crédito la mayoría de las veces. Es imprescindible contar con una tarjeta de crédito, o débito, habilitada para hacer transacciones internacionales, si tu objetivo es comprar al exterior por internet.

Te aconsejo que llames a tu tarjeta si tenes dudas sobre ésto. Ellos te darán una información más detallada sobre el tema.

Ahora vamos a ver las posibilidades que tenes para realizar compras internacionales de manera fácil y exitosa.

¿Cómo diferenciar si el producto que compro en el exterior va a llegar a Argentina por Correo Argentino o Courier privado?

Cuando el servicio de envío es “Free Shiping” o “Envío Gratis” el vendedor estará usando el servicio postal de su país. En el caso de que el envío tenga un coste será una empresa privada (Courier) que enviará tu compra a la Argentina.

Courier o puerta a puerta

Vamos a analizar todas las opciones que tenemos a mano para comprar y traer productos del exterior:

Comprar al exterior por el Correo Argentino: Retiro en Sucursal

– ¿Qué es el Correo Oficial Argentino de retiro presencial?

El Correo Argentino es el servicio postal oficial de Argentina que permite traer las encomiendas compradas en otros países del mundo. Esta es la opción que debes considerar si tu compra es superior a 200 dólares o mas de 2 kg de peso.

Los pasos a seguir son iguales que el servicio puerta a puerta, lo único que cambia es que lo tendrás que ir a buscar a una oficina del Correo Argentino con la declaración simplificada y el VEP pago. Quédate tranquilo que más abajo esta todo detallado para que tu compra en el extranjero sea positiva.

¿Cómo funciona el Correo Oficial Argentino de Retiro Presencial?

El correo oficial tiene distintos requisitos y pautas que se deben cumplir para traer tu encomienda desde otro país. Mirá los distintos requisitos:

– ¿Existen limitaciones de compras internacionales bajo este sistema?

-No hay límites de compras al exterior, podes comprar todas las veces que quieras en el año. Además en una misma transacción, la cantidad de artículos en los envíos son ilimitados, pero de todas formas imponen ciertos límites: para poder ingresar la mercadería por este sistema la encomienda a importarse no debe superar el peso de 20 kg o 1000 USD. Ni más 3 productos iguales.

Ejemplo: 4 fundas iguales de IPhone NO se puede, porque se considera de uso comercial.

El producto que compro en el exterior ¿Llega a mi casa o a una sucursal del Correo Argentino?

Llega a una sucursal, en el caso de que quieras que llegue a tu domicilio contempla el sistema puerta a puerta con sus requisitos.

¿Cuáles son los límites del Régimen del Correo Oficial Argentino de retiro Presencial?

Los montos máximos para traer productos por internet desde el exterior son los siguientes:

  • Envío no EMS hasta 999 USD y 20 kilos
  • Envío EMS hasta 3000 USD y 20 kilos

¿Qué es EMS?

  • El EMS es un Servicio que ofrece el Correo Argentino. Un paquete o caja que te envían de forma registrada y con envío prioritario, que posee un sistema de seguimiento conocido como tracking. Estos servicios de entrega suelen tardar entre 5 y 7 días en llegar a la Argentina, según el país donde se realizó la compra.

¿Cómo debe ser un número de tracking correcto?

como es un numero de tracking correcto o valido

  • Un código de tracking correcto debe tener las 2 primeras letras (indican el tipo de servicio si tiene la letra R o E tendrá seguimiento durante todo su trayecto, si es la letra L tendrá seguimiento hasta que salga del país de origen), 9 números y 2 letras al final (indican el país del cual es enviado el producto, en este ejemplo China).
  • Atención: si el número de tracking que recibís no es parecido a este puede que la empresa que envía el producto no trabaje con este sistema, por lo general sí lo hacen.

¿Qué productos no puedo importar a la Argentina por éste sistema?

Productos que tengan finalidad comercial no pueden importarse por este medio. Y ¿qué productos NO son de finalidad comercial según el régimen aduanero? “Serán consideradas importaciones o exportaciones sin finalidad comercial aquellas que tuvieren carácter ocasional y en las que, por la cantidad, calidad, variedad y valor de la mercadería, pudiere presumirse que son para uso o consumo personal del destinatario o de su familia”.

Ejemplo de lo que se permite: un celular o un libro. Ejemplo de lo que NO se permite: 4 celulares iguales. Eso canta mucho, hay que usarlo con inteligencia. La AFIP permite 3 productos de la misma especie (aunque no te recomiendo ni siquiera comprar 2 productos iguales en la misma compra, si necesitas hacerlo te recomiendo que dividas los paquetes, para evitar posibles trabas)

Te recomendamos leer:

Comprar en Ebay-Argentina.

10 Paginas para comprar en el exterior

Compra al exterior Puerta a Puerta:

¿Cómo comprar por el servicio puerta a puerta?

Los envíos de mercaderías internacionales mediante este servicio son entregados en el domicilio del comprador, es decir, puerta a puerta, es por eso que el mismo es más rápido que el anterior.

¿Qué dice la AFIP de este servicio?

“El servicio puerta a puerta constituye el más rápido de los servicios postales por medios físicos. Consiste en recolectar, transmitir y distribuir correspondencia, documentos o mercaderías en plazos muy cortos”

¿Cómo funciona el régimen puerta a puerta?

Compras un producto en el extranjero y la entrega del mismo se realiza con la firma del comprador una vez que la encomienda llegó a la República Argentina. En el caso de que no estés en tu casa cuando el producto va a ser entregado recibirás un “aviso de llegada”.

¿Cuál es el límite para ingresar compras del exterior, de precio y peso? 

El tope máximo para poder traer  la encomienda del exterior por el sistema puerta a puerta no puede pasar los 2kg o los 200 dólares.

Si el producto a comprar tiene un peso menor a 2kl y un precio inferior a 200 USD lo podrás recibir en tu casa, sin ningún problema.

Si pasan estos valores tendrás que ir a recogerlos a la sucursal o la aduana.

¿Cómo retirar mis productos de la aduana en 2017?

Te llegará un telegrama a tu casa donde indique la dirección donde te tenes que presentar para retirar el producto de la aduana, y presentando el VEP pago, junto con la declaración simplificada realizada te darán el producto sin inconvenientes. Seguí leyendo para enterarte que es el VEP y como se realiza una declaración simplificada.

¿Se puede traer productos con finalidad comercial por este sistema? ¿Qué restricciones hay?

No, no es posible traer productos con finalidad comercial por el régimen EMS.

ATENCION: no intentes pasarte este punto por alto, sino tendrás problemas para sacar el producto de la aduana.

¿Tengo que pagar impuestos si el producto que compro en el exterior me lo envían como un regalo?

-Sí, esa “avivada” que desarrollamos en Argentina hace unos años ya dejó de ser válida.

Cómo realizar compras al exterior por Internet desde Argentina:

Ya conoces los requisitos de cada uno de los servicios públicos, ya sea el puerta a puerta o el Correo Argentino de retiro presencial. Ahora es momento de comprar en el exterior. Seguí estos pasos:

-¿Qué requisitos debo cumplir para comprar Puerta a Puerta o por Correo Argentino?

– Contar con CUIT (Clave única de Identificación Tributaria), CUIL (Clave Única de Identificación Laboral) o CDI (Clave de Identificación), clave fiscal nivel 3 o superior y datos biométricos registrados ¿Qué son los datos biométricos? Es el registro digital de datos referentes  de los participantes, o sea del que va a realizar las compras al exterior, estos datos son la firma, foto, huella dactilar y el escaneo del Documento Nacional de Identidad (DNI).

¿Qué tengo que hacer para comprar al exterior Puerta a Puerta o por Retiro presencial del Correo Argentino?

Tenés que registrar la declaración simplificada AFIP (necesitas una clave fiscal 3). Quedan exceptuados de esta regla los libros o documentos impresos. Mirá este PDF de la AFIP en donde explican paso a paso como hacer una declaración simplificada.

¿Qué hacer cuando compré mi producto en el exterior desde Argentina?

Una vez que realizaste la compra al exterior por internet deberás esperar a que te llegue una carta del Correo Argentino en donde te detallan que hay una encomienda a tu nombre y si está habilitada para ser recibida en tu casa o retirarlo en la aduana o una sucursal del Correo Argentino. Después seguí estos pasos:

Declarar la compra en la página de la AFIP. ¿Cómo declaro mi compra? Mirá:

  • Ingresa al sitio web de la AFIP para cargar tu compra en el sistema
  • Logeate en el mismo con tu clave fiscal nivel 3 ¿Cómo generar una clave fiscal nivel 3? Hace clic acá.
  • Clic en la opción “Envíos postales Internacionales”
  • Escribí el número de tracking del envío, el precio del producto y una breve descripción de la mercadería que vas a recibir.
  • Después el sistema te brindará la declaración jurada para que imprimas y además el Volante Electrónico de Pagos (VEP). ¿Cómo generar un VEP? Acá lo explican paso a paso.
  • Pagar el VEP y ya estás listo para recibir el producto en tu casa o retirarlo en la aduana.

-¿Qué impuestos hay que pagar?

-Hay una franquicia anual de 25 dólares que se puede utilizar en un solo envío. Lo que exceda ese precio deberá tributar un 50%. Si tu compra es inferior a 25 USD no pagas impuestos. Además, podes comprar libros al exterior sin pagar impuestos. Y a partir del mes de abril tampoco pagarán impuestos las computadoras, compotentes y tablets. Esto quiere decir que no se cobrará impuestos a estos productos, que bajará del 35% al 0%.

Es decir, si la compra tiene un precio de U$S 25 hasta U$S 3000 deberá abonar un tributo único de 50%, por el exceso.

Entonces si es tu primera compra en el año se restará del valor en la aduana el equivalente a U$S 25, y sobre el excedente se aplicará el derecho único del 50%. ¿Más fácil? Si compras algo en el extranjero de 1000 USD te restan 25 USD. Eso da 975 USD. A ése valor se le recarga el 50%, que da como resultado 1462.5 USD. Ese es el monto que deberás pagar con impuestos incluidos.

-¿Ese impuesto del 50% se calcula sobre el producto o incluye el shipping (envío)?

-Se aplica sólo sobre el valor del producto en sí.

-¿Qué hacer cuando te llega el producto a tu domicilio o lo voy a retirar a una sucursal?

– Confirmar la recepción del producto dentro de un plazo de 30 días

¿Cómo confirmo la recepción de mis compras al exterior desde Argentina?

– Ingresar a la página web de la AFIP

– Ingresar a tu cuenta con tu clave fiscal

– Ir a Envíos Postales Internacionales

– Confirmar recepción del producto

ATENCIÓN: si no confirmas la recepción de tu compra no vas a poder comprar al exterior nunca más bajo esta modalidad. Es un castigo que se impone desde la AFIP.

¡Comprar en Ebay!               ¡Comprar en Amazon!           ¡Comprar en Aliexpress!

SIMULAR UN ENVIO DESDE EL EXTERIOR A LA ARGENTINA:

Te acercamos una herramienta útil que desarrolló la AFIP para simular un envío desde el exterior a la República Argentina: clic aquí.

simulador de envios de la afip

Te recomendamos leer: Comprar en Amazon desde Argentina

Compras al exterior desde Argentina con el servicio de Courier:

¿Qué es un Courier?

Es un servicio postal que brindan empresas privadas. Por ejemplo empresas como Fedex , DHL o UPS.

¿Cómo contrato un servicio de courier privado?

Por lo general lo ofrecen los e-commerce al momento de comprar. En algunas compras podrás utilizarlos ya que el vendedor de ese producto lo ofrece, si no es posible tendrás que realizar tu compra con envío público, explicado arriba.

¿Cuántas compras por Internet puedo hacer al exterior desde Argentina bajo este sistema?

Podes realizar 5 compras por año bajo este sistema de servicio postal privado.

¿Cuáles son los requisitos con el sistema Courier?

Para poder ingresar un producto a la Argentina comprado en el exterior por el sistema de Courier, la encomienda a importarse no puede tener un peso mayor a 50kg ni superar los 1000 USD.

¿Qué pasa si supero el límite de los 50kg y los 1000 dólares?

Si tu caso es éste deberás realizar una destinación aduanera y contratar los servicios de un Despachante de Aduana.

¿Hay que realizar la declaración simplificada en AFIP si compro con el Régimen Courier?

-No, debido a que el trámite lo hace la empresa de Courier.

¿Debo pagar el impuesto del 50% si compro bajo el sistema de Courier?

-Los Courier están alcanzados en el régimen de importación simplificado, es decir que si compras mediante el correo privado abonas ese porcentaje al mismo, que a la vez pagará las alícuotas adecuadas al sistema. NO tenes que pagar ese 50% en la aduana.

El monto a pagar por los productos será el que corresponda según el régimen tributario vigente. Cada mercancía tiene distintos impuestos: van del 0% en el caso de los libros y a partir de abril también las computadoras, tablets y componentes, al 35% (bienes de consumo masivo o, por ejemplo, bebidas, electrónica, etc)

Además el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que se calcula sobre todo el valor, y va de 10,5% o 21%.

No corre para este sistema la franquicia de los 25 USD.

Cuando compro en páginas grandes de E-Commerce, ¿el cálculo de envío incluye los impuestos?

-Sí en la mayoría de las páginas del exterior lo contemplan.

¿Tengo que pagar el VEP si compro al exterior desde Argentina bajo el sistema de Courier?

NO debes pagar el VEP en caso de contratar una empresa privada.

Si compro por courier ¿tengo que confirmar la recepción de productos?

-En este caso es igual que con el régimen Puerta a Puerta, y se debe ingresar a la página de la AFIP para confirmar la recepción del producto. Seguí estos pasos:

  • Ingresar a la página web de la AFIP
  •  Ingresar a tu cuenta con tu clave fiscal
  •  Ir a Envíos Postales Internacionales
  •  Confirmar recepción del producto

Conclusión:

Las compras al exterior desde Argentina, como viste, no son tan difíciles si se entiende a la perfección como funciona el sistema. Esperamos que esta guía te haya servido para entender como traer productos del exterior a la Argentina.

Si queres ver lo más comprado por los argentinos en el exterior ingresa a:

Comprar celulares Samsung en el exterior.

Comprar celulares Apple en el exterior.

Si sentís que te solucionó un problema, compartí la publicación en tus redes sociales y nos estarías ayudando mucho.

Cualquier duda que te haya quedado con respecto a este tema la responderemos con gusto si nos dejas un comentario.

Preguntarme o comentar algo

¡Se el primero en comentar!

Notificarme de
avatar
wpDiscuz